El Tribunal Supremo se alinea con el Gobierno y avala EpC

sentencia-edc1Tras tres días de deliberaciones, según ha informado la COPE, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los padres objetores a la asignatura de EpC. Según el fallo, los padres no pueden invocar la objeción de conciencia para impedir que los hijos asistan a clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Eso sí, el ministerio de Educación tendrá que apartar las cuestiones morales y éticas que puedan generar controversia en el seno de la sociedad. Así lo recoge la sentencia que se dará a conocer en una o dos semanas.
Veintinueve magistrados de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, tras más de dos días reunidos y más de 20 horas de deliberación, han llegado a esta conclusión por 22 votos a 7.
El Alto Tribunal considera que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no vulnera el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos según su propias convicciones.
Esta decisión viene a establecer un criterio jurídico único frente a las dispareses sentencias que los tribunales de diferentes comunidades autónomas han dictado sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Los magistrados han estimado el recurso de la Junta de Andalucía y han desestimado parcialmente el de los padres a la de Asturias.
Eso sí, el ministerio de Educación tendrá que apartar las cuestiones morales que puedan generar controversia en el seno de la sociedad. Según ha podido saber la Cadena COPE, así se recoge en la sentencia del Tribunal Supremo que se dará a conocer en una o dos semanas y que se halla en fase de redacción.
Según han informado fuentes a COPE, la sentencia contemplará también el derecho de los padres a impugnar contenidos de los libros con los que estén en desacuerdo.
Así pues, se le reconoce al Estado el derecho a aplicar EpC como asignatura obligatoria, tal y como revela el fallo del Supremo, pero esta indicación del alto Tribunal, que conoceremos seguramente la próxima semana, dejaría mermada una asignatura que levantó la polémica desde que se anunció. Si se retiran los contenidos que hallan en entredicho cuestiones morales fundamentalmente, se eliminarían los motivos que han llevado a 50.000 padres a presentar la objeción de conciencia a la asignatura.
La sentencia abordará cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura para evitar «el adoctrinamiento» de los niños. Asimismo, la redacción de la sentencia tardará alrededor de un mes y constará de siete votos particulares o uno conjunto de los siete magistrados. La sala ha estado deliberando sobre esta cuestión durante unas 20 horas distribuidas en tres jornadas desde el pasado lunes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).