El cardenal García Gasco celebra en Valencia una misa multitudinaria con inmigrantes

gascoemigrantesMás de dos mil inmigrantes han participado en la tarde del día 25 de enero en la Catedral de Valencia en la misa organizada por Cáritas Diocesana con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que ha estado presidida por el cardenal Agustín García-Gasco, según informa la agencia AVAN.
Al inicio de la celebración, un total de 30 banderas de los diferentes países de procedencia de los inmigrantes residentes en Valencia han sido colocadas por representantes de sus respectivas naciones en el coro de la Catedral, que se encontraba llena de personas desde media hora antes de iniciarse la eucaristía.
Igualmente, el Evangelio ha sido proclamado en castellano e inglés y en la oración de los fieles se ha empleado, además, el ucraniano, el francés y el guaraní, proyectando los textos y su traducción al español en una pantalla gigante, en la que también se podía leer el lema de la celebración: “En tiempos de crisis, comunidades fraternas”.
Por otra parte, niños de los cinco continentes han participado en la presentación de las ofrendas y en la celebración de la Paz, 20 inmigrantes con trajes típicos de sus países de origen han subido al presbiterio para recibir la paz del Cardenal, que han distribuido luego a todos los participantes.
En su homilía, el cardenal García-Gasco ha hecho un llamamiento a buscar en los inmigrantes el rostro de Jesús, de quien ha recordado su frase de que “lo que con ellos hiciereis, lo hacéis conmigo”.
“Ante la situación de crisis que estamos viviendo, más que nunca la evangelización a la que estamos llamados los cristianos debe ser de palabra y de obra, hemos de ponerla en práctica con quienes más lo necesitan” ha indicado el purpurado, quien ha añadido que “hoy es un día de conversión pero también de misión, porque somos enviados para la Buena Noticia y porque con ella sabemos que dar sentido a la vida es abrir el corazón de los demás”.
La homilía del Cardenal ha estado precedida por los testimonios de varios inmigrantes, procedentes de Argentina, Ecuador y Venezuela, que han destacado las dificultades en las que se encuentran en Valencia, pero también la acogida que les dispensan en las parroquias y en Cáritas. “No nos hemos encontrado solos”, ha indicado un inmigrante que se ha dirigido al Cardenal, para explicarle los problemas para pagar el alquiler de vivienda, compartir piso con otras familias o encontrar un trabajo digno. “El desafío ahora se acentúa más con la crisis y la cuesta arriba es cada vez más empinada”, ha añadido.
Igualmente, una inmigrante de Ecuador ha expresado en público la “tristeza y soledad que sentimos como madres al no poder ver cómo crecen nuestros hijos a los que hemos dejado en nuestros países para poder enviar dinero a nuestras familias desde aquí”. También ha denunciado “las trabas con que nos encontramos a la hora de tramitar nuestra documentación o conseguir los permisos necesarios”. A pesar de todo, ha agradecido a la Iglesia y a las autoridades valencianas su “esfuerzo y su capacidad de acogida porque, gracias sobre todo a Cáritas, aprendemos también a convivir”.
De igual modo, una inmigrante de Venezuela ha manifestado ante todos los participantes la dificultad de las mujeres que trabajan como internas. “No tenemos derecho a enfermar, porque podemos perder nuestro puesto de trabajo; o tampoco podemos estudiar y apenas contamos con unas horas de tiempo libre a la semana o, incluso, cada quince días”, ha precisado.
Al término de la eucaristía, han tomado también la palabra inmigrantes de Africa y Europa del Este que también han agradecido la labor de la Iglesia con sus compatriotas en Valencia.
Previamente, la inicio de la misa, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Sebastián Alós, ha indicado que la celebración de hoyu en la Catedral es un símbolo de la Iglesia, que “no es exclusiva ni excluyente”, y ha asegurado que la acogida a los inmigrantes “no es sólo un deber sino un don de Dios para todos”.
Entre las autoridades que han participado en la misa se encontraban el vicepresidente social de la Generalitat, Juan Cotino, el secretario autonómico de Inmigración, Joseph María Felip, así como cónsules de numerosos países en Valencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).