El cardenal Cañizares dice que el levantamiento de la excomunión a los obispos de Lefebvre es un «signo de esperanza»

canizaresEl Concilio Vaticano II, “verdadero Pentecostés para el siglo XX”
El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino, ha presidido en la catedral de Toledo el domingo 25 de enero la santa misa con ocasión de la fiesta de la Conversión de San Pablo. En la homilía ha recordado que el Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años de su convocatoria, ha sido un «verdadero Pentecostés» para la Iglesia en el siglo XX, y ha calificado el levantamiento de la excomunión a cuatro obispos seguidores de Lefevre, como «un gran signo de esperanza para la comunión en la Iglesia».
La celebración eucarística ha sido ofrecida, además, como acción de gracias por los cincuenta años de los Cursillos de Cristiandad y, en ella, ha tenido lugar el envío misionero de un joven matrimonio que partirá próximamente a prestar su servicio como misioneros seglares en la Prelatura de Moyobamba.
El cardenal Antonio Cañizares ha recordado en la homilía que a estos dos hechos «unimos también la acción de gracias por los cincuenta años de la convocatoria del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII», que ha calificado como «verdadero Pentecostés en el siglo XX».
«También –ha añadido– unimos hoy a la celebración de acción de gracias el levantamiento de la excomunión de cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X, continuadores de Lefevre», que supone «un signo de esperanza para la comunión de la Iglesia».
En el contexto de la clausura del Octavario de oración por la unidad de los cristianos, el cardenal Cañizares ha pedido a los fieles asistentes a la celebración que intensifiquen la oración para que este «grandísimo gesto que ha realizado el Santo Padre con el levantamiento de la excomunión sea seguido por otros signos necesarios para la plena integración. Es un signo del Espíritu que sea precisamente dentro del octavario cuando se haya producido este gesto tan esperanzador del Santo Padre».
En la homilía el prefecto vaticano del Culto Divino ha comentado la figura de San Pablo y ha dicho que «cuando hoy, hermanos, nos disponemos a secundar lo que el Espíritu dice a la Iglesia aquí, ponerse en estado de misión, la memoria de Pablo nos recuerda que esta obra no es una decisión suya que él tome, en virtud, diríamos hoy, de unas estrategias, sino que sencillamente hace y lleva a cabo la voluntad de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, tal y como se ha manifestado en Jesucristo, el único mediador entre Dios y los hombres, de cuyo amor nada ni nadie puede separarnos, como él mismo ha vivido en ese encuentro personal que marca y configura toda su existencia en lo sucesivo».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).