Clausuradas las Jornadas de Bioética de la Universidad Católica de Murcia

logo_uni_murcia“La ciencia no lo explica todo”
El Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve de la Barreda, ha disertado sobre ‘la investigación en bioética y la bioética en la investigación
La UCAM ha clausurado hoy las Jornadas de Bioética, que bajo el título, ‘Temas clave en la Bioética Contemporánea’, ha reunido a expertos en la materia. Las jornadas han concluido con la lectura de las conclusiones que se han recogido de las distintas ponencias que han tenido lugar durante el simposio. El Catedrático Genética de la
Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, ha asegurado que “la ciencia no lo explica todo ni es la única fuente de conocimiento. Somos seres lógicos por lo que no podemos decir que el único conocimiento es el que se puede demostrar empíricamente”.
La jornada de clausura ha contado con un panel de expertos que ha debatido sobre ‘Antropología, Bioética y profesiones’. El primero conferenciante en intervenir ha sido el Profesor Asociado de Bioética de la UCAM, Modesto Ferrer Colomer, que ha centrado su ponencia en la situación actual que existe entre la profesión médica y la bioética. Ferrer, ha recalcado, entre otras ideas, que “se quiere hacer oír que la eutanasia es una prestación médica más”.
La profesora de Antropología y Educación de la Universidad Católica de Valencia, Consuelo Tomás Garrido, ha profundizado en la antropología y la bioética en la enseñanza universitaria. Consuelo Tomás ha discutido sobre la dignidad de las personas, “el valor que posee lo humano”, ha apostillado. Sobre este asunto, ha afirmado que existen dos formas de dignidad, la dignidad ontológica, la que existe por el hecho de ser humanos, intrínseca; y la dignidad moral, que depende de nuestra conducta. “Mis alumnos se sobresaltan cuando les digo que la dignidad ontológica es igual en la madre Teresa de Calcuta que en Hitler”, ha señalado.
Por su parte, el profesor del Colegio Monteagudo (Murcia) y Profesor Asociado de Bioética de la UCAM, Juan Antonio Marín Martínez, ha debatido también sobre antropología y bioética, pero en su caso, en la enseñanza no universitaria. Marín ha planteado como posibles soluciones a la diversidad de opiniones que hay sobre temas relacionados con la bioética en la enseñanza varios aspectos, como el hecho de que los centros definan su ideario, la necesidad de formación del profesorado en temas relacionados con la bioética, “según su ideología”, ha subrayado; o sensibilizar a los políticos para que cumplan con su labor de servicio, “no de adoctrinamiento”.Del mismo modo, ha afirmado que “el Estado debe crear las condiciones morales para que yopueda educar a mi hijo”.
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado en la clausura de las jornadas, que en la Universidad Católica “trabajamos por la cultura de la vida frente a lacultura de la muerte”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).