Acercamiento ecuménico entre las Iglesias Católica y Ortodoxa

card-kasperEn el marco del octavario para la unidad de los cristianos, el sacerdote Milan Zust S.I., secretario del Comité católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas y las Iglesia ortodoxas orientales presentó ayer en un artículo publicado en L’Osservatore Romano la situación por la que atraviesan las relaciones entre ambas confesiones. En dicho artículo señaló que la clave en el diálogo ecuménico con los ortodoxos está siendo la amistad personal cristianos ortodoxos y católicos: “Las relaciones personales entre los cristianos -señala en su artículo- son un medio eficaz para promover la comunión. Con ello no se pretende sustituir o relegar el diálogo teológico, pero sí aumentar la confianza recíproca necesaria para que este diálogo se produzca”.
Zust resaltó la importancia que tuvo en este sentido el viaje cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el pasado mes de mayo a Moscú, para celebrar la festividad de los santos Cirilo y Metodio, tan venerados por la Ortodoxia.
Fruto de las relaciones establecidas en aquel viaje
podría ser la participación de la Iglesia ortodoxa rusa, a partir de este 2009, en la Comisión Mixta que estudia el diálogo ecuménico con los ortodoxos. El motivo de aquella visita, respuesta a la invitación del Metropolita Kiril “tenía como fin profundizar en el conocimiento de la Iglesia ortodoxa rusa, y en su rica tradición espiritual y cultural”.
Además de los gestos que manifiestan este acercamiento, Zust señaló la importancia de la labor del Comité cultural del que él forma parte, y que está facilitando ya becas de estudio para seminaristas ortodoxos que acuden a Roma a estudiar en las facultades pontificias.
En el artículo, Zust señala la importancia de preservar el carácter privado de buena parte de los encuentros ecuménicos, para así “aumentar su fuerza, que unida a la de Cristo, puede hacer milagros, aun cuando se tenga la impresión de que el camino de la comunión avanza demasiado lentamente”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).