San Vicente, patrono de Valencia, venerado en numerosas partes del mundo

2008-san-vicenteEl martirio del diácono San Vicente en Valencia, cuya festividad litúrgica se celebrará mañana, jueves, será conmemorado en distintas partes del mundo con misas en su honor, procesiones y otras celebraciones religiosas.
Además, San Vicente es patrón de los viticultores en Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, y es particularmente festejado en una isla caribeña, San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros cuadrados de extensión y unos 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el día de la fiesta del santo, 22 de enero, de 1498, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado. Por otra parte, más de un centenar de poblaciones españolas y cincuenta francesas llevan el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia.
Igualmente, San Vicente es co patrón de Lisboa porque a raíz de la invasión musulmana de Valencia, sus reliquias fueron trasladadas por mar a Portugal, donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. El traslado se hizo en una barca cuya silueta figura en el escudo de Lisboa, junto a las representaciones de los dos cuervos que protegieron su cuerpo durante la singladura, según la tradición.
Por otra parte, la más antigua representación artística en todo el mundo sobre San Vicente Mártir se encuentra en Roma, donde aparece en una pintura mural del siglo VI en el cementerio de Ponciano, junto a la Vía Portuense, vestido con amplia dalmática como diácono, con los brazos extendidos en actitud orante y con la cabeza coronada con un gran nimbo.
Los templos dedicados a San Vicente Mártir, surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, ocurrido el 22 de enero de 304.
Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilíberis (Granada), Córdoba, Zaragoza. La devoción se extendió luego al norte de África, donde las actas de su martirio en Valencia eran leídas con los fieles puestos en pie, según San Agustín, y continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a él y en la de la Natividad en Belén hay una pintura dedicada a él. En París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente, llevando consigo la túnica del santo que trajo de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar en que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).