Entrega de los premio Bravo de 2009 en la sede de la Conferencia Episcopal

premios-bravo-2009

Esta mañana se han entregado en Madrid los premios Bravo que cada año convoca la Comisión de Medios de Comunciación Social de la Conferencia Episcopal Española. En esta edición de 2009 los premiados en las diversas categorías son:
BRAVO ESPECIAL: el escritor y periodista José Jiménez Lozano
BRAVO DE PRENSA: Ignacio Sánchez Cámara
BRAVO DE RADIO: Antonio Jiménez, Director de “El Gato al Agua” de Radio Intereconomía
BRAVO DE TELEVISIÓN: Programación Especial de Semana Santa de Canal Sur de TV
BRAVO DE CINE: Distribuidora KARMAFILMS
BRAVO DE MÚSICA: Cristina LLorente
BRAVO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: H2O News
BRAVO TAREA DIOCESANA EN MCS: Gregorio Muñio, Director de Iglesia en Zaragoza ,y las Hojas Diocesanas de Aragón.
BRAVO DE PUBLICIDAD: Anuncio del Gobierno de Rumanía “Hola, soy rumano”.
El acto ha comenzado con el saludo de Mons. Juan del Río, arzobispo castrense y presidente de la Comisión Episcopal de Medios, quien ha manifestado que “somos conscientes de que nos encontramos en unos momentos cruciales para que la Iglesia encuentre su lugar y su modo de relacionarse con los MCS, y los nuevos horizontes tecnológicos. Ella, no quiere ni puede permitirse el error de prescindir de la comunicación social, pero tampoco desea hacerlo a cualquier precio, como puede ser la renuncia a llevar a cabo la imprescindible evaluación ética de los modos y medios comunicativos que reclama Benedicto XVI con la denominada “Infoética”, porque no se debe olvidar que cuando el sector de la comunicación social pierde sus raíces éticas y elude el control social, termina relegando la dignidad inviolable del ser humano, condiciona la libertad, incide negativamente en las conciencias y termina enfrentando a los pueblos. Por eso mismo, estos premios quieren ser también un reclamo para que los profesionales, instituciones y empresas de la comunicación alcen su mirada por encima de lo meramente crematístico y que busquen la verdad sobre el hombre. Por ese camino, comunicarán todo lo bueno y bello que hay en el corazón y en las acciones de las personas e instituciones, y no caerán en el reduccionismo informativo de las malas noticias, de los infortunios, y que el entretenimiento y el ocio sea sinónimo de superficialidad sin sentido.”
El premio Bravo especial de la presente edición, el escritor y periodista José Jiménez Lozano, ha hecho un discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados en el que ha señalado que “Creo que todos y cada uno de los premiados somos conscientes de lo que significan estos premios, aquí y ahora, y tanto en razón de aquéllos por quienes son otorgados, como por las circunstancias tan especiales en que se otorgan. Y, al mentar una cosa así, no me refiero a ninguna circunstancia ni política ni social, sino a una situación cultural que pienso que es muy singular y muy seria.
Por un lado, efectivamente, es la Conferencia Episcopal la que otorga estos premios, y esto supone, indudablemente, un honor puesto que lo que con ello se nos hace es haber prestado su atención a la tarea de cada uno de nosotros y habernos concedido un reconocimiento público. Pero, por otro lado, estamos nosotros, cada cual desde su territorio específico, en el ámbito de lo que ha recibido el nombre de ‘comunicación social’, que es una denominación muy amplia y equívoca, y esto seguramente exige algunas reflexiones que parecen inexcusables sobre una tarea sumamente compleja en nuestro mundo.”
El jurado está presidido por el obispo de Lérida y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Juan Piris Frígola. El secretario del jurado es José María Gil Tamayo, director del secretariado de la CEMCS.
Discurso de Mons. Juan del Río
Discurso de agradecimiento de José Jiménez Lozano. Premio Bravo Especial

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).