El arzobispo de Valencia, Mons. García Gasco, anima a vivir en libertad

mons-garcia-gasco

La diócesis de Valencia celebró ayer la fiesta de su patrón S. Vicente. El acto central tuvo lugar en la catedral de Sta. María y estuvo presidido por el arzobispo de Valencia, Card. García Gasco. En su homilía, Mons. García Gasco señaló que «el martirio de S. Vicente nos habla de libertad y de fortaleza.
La libertad es un poder dado por Dios a los hombres. No es una concesión del Estado o de alguna autoridad humana: la libertad viene de Dios.»
Según afirmó, el ejercicio de la libertad resulta inseparable de la dignidad personal y conduce a la responsabilidad: «Esta libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado.» A la hora de referirse a la autoridad como garante de la libertad, señaló que está en el «plan de Dios la existencia de una autoridad legítima, que garantice el orden y contribuya a la realización del bien común en la sociedad.» Pero esa autoridad no puede ser absoluta puesto que únicamente «se ejerce de manera legítima cuando procura el bien común y respeta la libertad de las personas. Y, sobre todo, cuando respeta la libertad religiosa.»
De igual modo, Mons. García Gasco apeló a la libertad de los ciudadanos para intervenir en la vida pública según sus principios cristianos y animó a llevar una vida coherente con la fe en el ejercicio de las responsabilidades públicas, puesto que «un Estado democrático laico es aquel que protege la práctica religiosa de sus ciudadanos, sin preferencias ni rechazos. En un Estado laico son los ciudadanos quienes, en el ejercicio de su libertad, dan sentido religioso a la vida social».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).