60 años de la primera misa televisada

“Mis queridos hermanos, con ocasión de esta primera misa televisada…. ”

La retransmisión de la misa de Navidad fue un estreno mundial en Francia hace sesenta años cuya idea surgió de un padre dominico. La audiencia fue irrisoria pero la repercusión considerable. Muy seguro por este éxito, el padre Pichard propuso a la televisión francesa balbuceante un programa semanal compuesto por un magazin y una misa. Todo en directo.

En los años 50, “ La catholique” como la llamamos, dispensa enseñanza religiosa, produce las primeras ficciones, abre las puertas del Carmelo de San Teresa, marcha con los peregrinos de Chartres y, ocasionalmente, hace descubrir la universalidad de la Iglesia.

Es el tiempo de los pioneros… La emisión católica inventa incluso la Eurovisión.

“Silencio, las puertas se abrirán para la primera audiencia que el Papa da a los espectadores de la televisión”.

“Esperamos de la televisión las más altas consecuencias alcanzadas por la revelación siempre más brillante de la verdad a las inteligencias honestas”.

Al compás de las emisiones, y de las celebraciones, le Jour du Seigneur tiene la intuición de algunos de los cambios del Vaticano II. Durante el Concilio la emisión informa semanalmente de la sesión de los trabajos.

“La importancia es este cambio de clima general. Es que en lugar de una Iglesia un poco cerrada en ella misma, una Iglesia con una estructura muy clerical, nosotros tenemos una Iglesia mucho más abierta al mundo y una Iglesia mucho más “Pueblo de Dios”. Creo que es una promesa para el futuro”.

A partir de 1965, le Jour du Seigneur desea poner en imágenes las ideas del Concilio.

La emisión constituye un equipo de filmación que recorre el mundo para recoger los testimonios de los hombres y de mujeres, creyentes y no.

En los años 80 la emisión se convierte en una cita ineludible. Las operaciones especiales se multiplican: en Praga, después de la caída del muro de Berlín, o tres años más tarde, en directo desde el Líbano.

El siglo XXI se aproxima con una nueva búsqueda de espiritualidad.

Para responder a la necesida de sentido Le Jour du Seigneur propone desde el año 2005 redescubrir los fundamentos del cristianismo y dar contenidos teológicos.

“¿Ha observado que el sacerdote antes de ofrecer el vino, lo mezcla con un poco de agua? El agua somos nosotros, el vino es Cristo; maravillosa mezcla que significa así mismo la unión de dos naturalezas en Cristo, el hombre y Dios”.

Por primera vez, con ocasión de la visita del Papa en septiembre del 2008, le Jour du Seigneur asocia su experiencia con la de la Televisión francesa que prueba que para la emisión más antigua de la televisión, la historia continua.

www.lejourduseigneur.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).