El cardenal Cottier propone el perdón en respuesta a Gaza

“Me siento consternado por las imágenes de Gaza que vemos”. El cardenal Georges Marie Cottier, teólogo emérito del santo Padre, se expresa así respecto al conflicto actual. El prelado, que trabajó para el diálogo cristiano-judío, ve en la situación actual una escalada trágica:

“Lo trágico en ese caso, es que, en mi opinión, eso no resuelve nada, sino más bien, aumenta el odio entre ambas partes, aún cuando se habían realizado esfuerzos por buscar una solución. Solución que será extremadamente difícil de encontrar, y aún mucho más difícil ahora, pero…nos queda la oración”.

Si el diálogo interreligioso parecería que no puede hacer nada para solucionar este conflicto, subsisten algunos valores que lo puedan promover y ayudar. El cardenal Cottier, que trabajó en las peticiones de perdón de la Iglesia durante el Jubileo del año 2000, recuerda esta dimensión.

“Nos podemos preguntar si no hay algo análogo que sea necesario en la vida de los pueblos. El Santo Padre, actualmente insiste mucho en el perdón necesario. Si en el alma judía y en el alma musulmana no está el sentido del perdón, no se saldrá. Y allí, quizá, los cristianos tienen algo que decir”.

Un mensaje que, como lo explica el cardenal, no es evidente ya que invita a superar una aparente debilidad…

“Probablemente, ya sea de una lado como del otro, el perdón arriesga ser visto como una debilidad, pero esta allí la especificidad del Evangelio. Creo que los cristianos deben ser ante todo cristianos en todo eso, anunciar cuál es la novedad del Evangelio.Y en un momento dado el Evangelio tiene la fuerza de liberarnos del odio, y el camino de liberación del odio, es el perdón, y un perdón difícil, pero no imposible”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).