Mons. Osoro, nuevo arzobispo de Valencia

benedictoxvi-monsosoroEl Papa Benedicto XVI nombró al hasta ahora Arzobispo de Oviedo en España, Mons. Carlos Osoro Sierra, de 63 años de edad, nuevo Arzobispo de Valencia; quien sucede así al Cardenal Agustín García-Gasco. El nuevo arzobispo de Valencia ha dirigido ya una carta a sus diocesanos, agradeciendo a Dios y al Santo Padre Benedicto XVI su designación.
Según informa la agencia AVAN, el Cardenal ha sido designado por el Papa Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo, que podría realizarse, de acuerdo con la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España, el próximo sábado 18 de abril. Asimismo, Mons. Osoro ha sido nombrado Administrador Apostólico de Oviedo hasta que tome posesión su sucesor.
Tres semanas después de presentada su renuncia el 12 de febrero de 2006, el Cardenal García-Gasco recibió de la Nunciatura la notificación de que el Papa había dispuesto que continuara «donec aliter provideatur» (hasta que se provea de otro modo) en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Valencia.

MONS. CARLOS OSORO
El nuevo Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, nació el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria). Tras cursar estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtener también el título de Instructor elemental de Educación Física, finaliza la carrera de magisterio y ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle.
Ingresa en el Seminario para Vocaciones tardías «Colegio Mayor El Salvador» en Salamanca y, tras realizar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973.
Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. Es profesor de Instituto, director de la «Casa de los muchachos». Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado «Sagrados Corazones», dependiente de la Iglesia y adscrita a la Universidad de Cantabria.
En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. En 1976 se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.
En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente. En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.
En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín», dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.
El Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Orense el 22 de febrero de 1997 y Arzobispo de Oviedo el 7 de enero de 2002. Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el trienio 2005 – 2008.

MONSEÑOR GARCÍA-GASCO

El cardenal Agustín García-Gasco y Vicente nació en la localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931. Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1944 en el Seminario diocesano de Madrid y el 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal.
Fue vicario episcopal en Madrid con el cardenal arzobispo monseñor Vicente Enrique Tarancón, y el 20 de marzo de 1985, el papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. A su entrada en la Conferencia Episcopal Española fue designado vocal de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y, en abril de 1988, monseñor García-Gasco fue elegido secretario general de la propia Conferencia, miembro de su comité ejecutivo y de la comisión permanente.
El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II nombraba a monseñor Agustín García-Gasco titular de la archidiócesis metropolitana de Valencia que permanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enero de aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas.
Igualmente, monseñor García-Gasco fue designado por el papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para la Familia en 1992 y también de la Congregación del Culto Divino en 1999, cargos en los que ha sido ratificado por el actual pontífice, Benedicto XVI.
En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebraría en julio de 2006, y encomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2.006, ante más de un millón y medio de personas.
Fue creado cardenal por el Papa en noviembre de 2007.
El Ayuntamiento de Valencia le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad en octubre de 2008 y, el mismo mes, la Generalitat Valenciana le concedió la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).