La archidiócesis de Madrid prepara la Misa de la Familias del día 28

familia-colon1El obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la celebración de la Eucaristía el próximo 28 de diciembre en la Plaza de Colón con el lema “La familia, gracia de Dios”, monseñor César Franco, explicó ayer, según informa Análisis Digital, el desarrollo de la celebración y resaltó la importancia de la familia para la Iglesia
Partiendo de que “para la Iglesia, la familia está en el centro de la vida humana, social y eclesial”, monseñor Franco, durante la rueda de prensa de presentación del evento, señaló que este año se va a celebrar una Eucaristía. “Nos hemos arriesgado”, dijo, y reconoció que la preparación cuesta más, por ejemplo, porque se quiere dar la comunión. Así, aquellas personas que participen en la Misa y no puedan recibir la comunión, podrán hacerlo en las iglesias cercanas a la Plaza de Colón, al finalizar la Eucaristía.

En referencia a la celebración, explicó que los actos comenzarán a las 11,30 horas con el ensayo de cánticos navideños. A las 12,00 horas se conectará con Roma para el rezo del Ángelus con el Papa y para escuchar su mensaje. A continuación, dará comienzo la Eucaristía, en la que intervendrán movimientos y asociaciones apostólicas encargándose de leer las lecturas, las oraciones de los fieles y entregar las ofrendas.
Monseñor Franco recordó que la Misa del próximo domingo, se inscribe en el marco de la liturgia propia de la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra entre dos grandes fiestas: la Natividad del Señor, el 25 de diciembre, y la Santa María, Madre de Dios, el 1 de enero.
Además, destacó que la Iglesia no se entiende sino como una comunidad de fieles y resaltó la importancia de la familia para la Iglesia. Por eso, transmitió la invitación del Cardenal a todas las familias para participar en la Misa del próximo domingo.
Monseñor Franco explicó que la gran celebración ha sido organizada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, a instancias de diversos movimientos eclesiales, y destacó que treinta y cinco obispos han confirmado ya su presencia. A este propósito, señaló que en la Conferencia Episcopal se vio como una buena iniciativa y “hay un ánimo de que esta fiesta se vaya haciendo cada vez más ordinaria”.
En la rueda de preguntas, reconoció que el pasado año “nos quedamos sorprendidos” con la polémica generada a raíz de las intervenciones que se dieron en la celebración. “No nos parece que fuera justa”, declaró. Asimismo, puso de manifiesto que la Eucaristía de este año ha sido planteada como la Liturgia de la Palabra del pasado año, como una celebración litúrgica y añadió que espera que esta fiesta tenga, también en otras diócesis, “mucha más fuerza que en la actualidad”. “Queremos darle relieve, por la importancia que tiene la familia”, agregó.
Reconociendo que cada obispo en su Diócesis tiene responsabilidades y que por ello algunos no pueden sumarse a la fiesta, recordó que “es una fecha mala para el desplazamiento de las diócesis”.

Organización de la Eucaristía

Por otra parte, Alfonso Ramonet y Pedro Vesari, de la Vicaría de Actos Públicos, explicaron algunos aspectos de la organización y logística de la Misa, que este año contará con un escenario más austero que el del año pasado, “aunque digno”, presidido por una gran cruz y una serigrafía de la Sagrada Familia.
Gracias a una amplia instalación de megafonía y de pantallas de televisión, los asistentes a la Misa podrán seguir la misma sin ningún inconveniente. Aunque no se podrá colocar sillas, ya que el tráfico del Paseo de la Castellana no podrá cortarse el día anterior a la celebración, sí habrá una zona especial para los discapacitados.
En cuanto a los autobuses que lleguen desde fuera de Madrid, se seguirá el mismo dispositivo que el año pasado, para evitar el colapso circulatorio.
Por otra parte, se han previsto unos 500 copones para que los ministros de la comunión puedan distribuirla por toda la Plaza. Y aunque hay apuntados un número considerable de voluntarios, se ha hecho un llamamiento para intentar lograr los 3.000 necesarios para que el desarrollo de todos los actos sea óptimo.
Alfonso Ramonet, miembro de la Comisión de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, anunció que llegarán desde fuera de Madrid un total de 900 autobuses, mientras 1.700 voluntarios trabajarán en labores de asistencia y 500 ministros eclesiásticos darán la comunión a los participantes. Además, se utilizaran 350.000 watios de sonido y 350 técnicos trabajarán para que llegue a todos. Para sufragar estos gastos, se hará una colecta durante la celebración.
En la rueda de prensa se encontraba también el matrimonio formado por Belén Pérez e Ignacio Martínez, quienes afirmaron que “la familia cristiana contribuye a un mejor orden social” y criticaron el olvido y los ataques “injustos” que sufre esta institución desde los poderes públicos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).