Fallece monseñor Larrauri, obispo emérito de Vitoria


En la madrugada de hoy martes, 9 de diciembre, ha fallecido en la Residencia Juana Jugan de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria Don José María Larrauri Lafuente, Obispo Emérito de la Diócesis de Vitoria, a los 90 años de edad. La capilla ardiente se ha abierto esta tarde en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres y permanecerá abierta hasta mañana miércoles a las 17.30 h. El funeral, de cuerpo presente, se celebrará mañana miércoles, 10 de diciembre, a las 19.30 h en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria. La Catedral estará abierta desde las 18.30 h. El entierro se celebrará al día siguiente en la intimidad.

Monseñor Larrauri nació en Vitoria el 4 de marzo de 1918. Realizó los estudios primarios en las Escuelas Nacionales de la calle Florida y en el Colegio San José de los Hermanos de San Viator. Además, realizó por libre los estudios de bachillerato y contabilidad. Formó parte del grupo fundador del Centro de la Juventud Católica de la Parroquia de San Miguel en el que trabajó apostólicamente hasta su entrada en el Seminario. Después de trabajar durante tres años como empleado en un Banco de la ciudad, trabajo que simultaneó con iniciales estudios de Derecho Civil, solicitó el ingreso en el Seminario a los 24 años de edad, en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1948. Fue párroco por un breve tiempo de Quintana, San Román de Campezo y durante año y medio de Nanclares de la Oca.
En 1950 acompañó a Monseñor Tabera, fundador de la diócesis de Albacete, donde fue Canciller Secretario del Obispado, Director del Secretariado Diocesano de Misiones, Consiliario diocesano de Jóvenes de Acción Católica y Rector y profesor del Seminario Mayor.
En 1970 fue nombrado Obispo titular de Ofeno y Auxiliar del Cardenal Tabera en Pamplona, en cuya diócesis trabaja pastoralmente hasta 1974 cuando, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española, es nombrado Obispo Director de las OMP (Obras Misionales Pontificias).

Obispo de Vitoria entre 1979 y 1995

Fue nombrado Obispo de Vitoria en 1979. Tomó posesión de su cargo el 30 de marzo de ese año. En sus 16 años de mandato se celebró en la Diócesis de Vitoria la Primera Asamblea Diocesana y se constituyó el primer Consejo Pastoral Diocesano. Además se instauró el Diaconado Permanente.
Fue un activo promotor de nuevas parroquias en la ciudad de Vitoria. Así, se erigieron las parroquias de San Martín, Nuestra Señora de los Dolores, Sagrado Corazón, Santa Lucía, Espíritu Santo, Sagrada Familia, Jesucristo Resucitado, San Francisco Javier y Todos los Santos.
Cesó en 1995 a los 77 años, momento en el que le sucedió en el cargo Monseñor D. Miguel Asurmendi, obispo actual de la diócesis de Vitoria.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).