Los pasos del documental sobre la Virgen de Guadalupe “1531, la historia que aún no termina”


“1531, la historia que aún no termina” ha dado pasos firmes en la propagación del mensaje de la Virgen de Guadalupe y no sólo en México, sino que ha logrado distribuirse incluso en varios puntos de otros continentes.

El camino no pudo tener mejor inicio, el 26 de noviembre de 2010, en Cinépolis Galerías, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez honró con su presencia la función de gala en la que fue presentado el documental “1531”, donde los recursos recabados fueron dirigidos a la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo.

Ese fin de año, con el tiempo encima por la muy próxima celebración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, lograron distribuirse DVD´s en distintas ciudades de la República Mexicana; en donde uno de los empresarios con mayor número de trabajadores del país, motivado por el mensaje del documental lo obsequió a todos sus empleados.

A menos de 15 días del lanzamiento, el DVD cruzó fronteras saliendo los primeros DVD´s del país rumbo a Santa Anita y Sacramento, California.

Pronto se contó con el apoyo de varios Colegios Católicos, Parroquias, Empresarios, religiosos y movimientos parroquiales, un ejemplo fue la Universidad del Valle de Atemajac, la cual lo promovió entre las distintas sedes a lo largo de la República Mexicana.

El año 2011 inició con grandes retos, había qué salvar el problema del idioma para buscar los diferentes caminos para que el material llegara a otros países.

Entre las primeras y más importantes acciones, el DVD fue enviado no únicamente a todos los Obispos del país, sino a todos los párrocos de la Arquidiócesis de Guadalajara, al igual que se ha hecho llegar a Obispos de otros países como Colombia, Perú, Los Ángeles y Nueva York, y también a sacerdotes de España, Brasil y Argentina.

El material fue visto por la jerarquía de la Iglesia mexicana, y de inmediato el Arzobispo de México, monseñor Norberto Rivera, y diversos Cardenales, Obispos y el mismo Nuncio Apostólico, nos hicieron llegar cartas de agradecimiento y felicitación considerando a “1531” como una herramienta de evangelización maravillosa.

En el transcurso de ese mismo año, el DVD logró nuevamente rebasar fronteras, logrando la distribución del DVD en la Diócesis de San Diego y Puerto Rico. Unos pocos llegaron a África, Japón, Francia, Canadá, Miami y Panamá.

Para el mes de Diciembre y la Navidad, se buscaron empresarios que quisieran regalar “algo más que un regalo”, a sus clientes, proveedores, empleados a un precio muy reducido para difundir el mensaje de amor, unión y esperanza, que la Virgen dejó en México. La respuesta fue buena, más no como se esperaba, pero aquellos que se atrevieron recibieron grandes muestras de cariño y el agradecimiento de sus empleados.
Dentro de la República en México, algunas diócesis han apoyado con entusiasmo este proyecto, tales como Aguascalientes, Cancún-Chetumal, Autlán, Teziutlán y muy especialmente, Ciudad Juárez, en donde gracias a la intervención del Obispo, Monseñor Renato Ascencio León, el material fue promovido en Radio Guadalupana, y en tan sólo dos meses, colocó 1.800 DVD´s.

De igual forma se han realizando intensas campañas de promoción para cumplir no únicamente con su misión evangelizadora, sino simultáneamente, ayudar a obtener recursos para diferentes apostolados.

El material se ha movido también en envíos de menudeo, y está siendo promovido en Cd. De México, Mérida, Veracruz, Puebla, Cd. Reynosa, Querétaro, Cd. Juárez, Monterrey, Cancún, Irapuato, Cuernavaca, Tampico y San Luis Potosí.

María+Visión, la televisora católica instalada en Guadalajara, convencida del valor del documental, realiza periódicamente transmisiones de “1531” promoviendo su venta para ayudarse en el sostenimiento del canal y su misión evangelizadora.

En el segundo semestre del 2011, se logró sacar a la venta el DVD doblado y subtitulado al inglés, encontrándose actualmente en Estados Unidos para su distribución.

En el mes de octubre del 2011, se lanzó la campaña “SÚMATE”, con la que se buscan Mensajeros de la Virgen que deseen llevar su mensaje de puerta en puerta. Gracias a María Visión, y a esta campaña, el DVD, ha llegado a muchos rincones del país en pequeñas cantidades, pero poco a poco, el boca a boca logrará mover y sembrar la semilla para incrementar su difusión.

Hay muchos retos en el camino: ofrecerlo en otros idiomas, conseguir formas económicas de envío para sacarlo del país y transformarlo al sistema PAL para que pueda llegar a los televisoras de los países europeos, y Sudamérica, ya que actualmente el material se encuentra únicamente en formato NTSC y solo puede ser visto en aquellos países en las computadoras.

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