Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense sobre elecciones al Parlamento de Cataluña


El domingo día 28 de noviembre, los catalanes están llamados a acudir a las urnas para elegir a los Diputados del Parlamento de Cataluña. De entre ellos, debe salir el Presidente de la Generalitat y este nombrará el Gobierno de nuestro país para los próximos cuatro años.
A pesar de los problemas derivados de la crisis económica y el desempleo, o el complejo encaje de la personalidad propia de Cataluña, hemos de ser todos los ciudadanos los que tomemos conciencia del deber de velar por el presente y el futuro de nuestra sociedad. Votar es ejercer nuestros derechos y a la vez es una manera de intervenir responsablemente en los asuntos públicos. Por ello, las elecciones democráticas son un momento privilegiado de la participación ciudadana.

Los Obispos de Cataluña animamos a los católicos y a todos los ciudadanos de buena voluntad a participar activamente en las próximas elecciones al Parlamento, de forma reflexiva y a conciencia ante los programas de los diversos partidos y grupos políticos que concurren a ellas.

Al hacer nuestra elección consciente y emitir nuestro voto, creemos que hay unos valores prioritarios e irrenunciables que hay que discernir cómo están reflejados en los diversos programas electorales. Entre estos valores destacamos los siguientes: las medidas para afrontar la crisis económica y crear solidaridad efectiva hacia los que más sufren; la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural; el reconocimiento, promoción y protección de la familia; el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la respuesta justa y digna al colectivo de los inmigrantes y a todo lo que signifique mayor justicia social; la promoción de la libertad religiosa y la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña.

Pedimos a Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de Cataluña, que nos ayude a superar estos momentos de incertidumbre que vivimos, que nunca nos dividan las inevitables tensiones que se producen en la construcción de nuestra casa común, que la comprensión y el respeto presidan el debate entre las diferentes opciones políticas y que la verdad, la justicia, la libertad y el amor sean los pilares donde se sostenga la vida política de nuestro país.

Acerca del autor

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes